Cómo formarse para ser detective privado

Written on 8 mayo, 2015 – 10:14 am | by noticiasdelmundo

El otro día lo comentábamos con unos amigos a raíz de haber leído una noticia en prensa sobre una polémica en la que están envueltos los detectives privados. Unos decían que se hacía por oposición, otros que era un título como el que se sacan los vigilantes de seguridad y uno comentaba que tenía un conocido criminólogo que le aseguró que era necesario sacarse una carrera universitaria.

Al final nadie tenía nada claro y me puse a indagar un poco, si buscas en Google aparece bastante información, sobretodo proveniente de publicidad de muchas universidades ofreciendo formación. Finalmente encontré un artículo de la agencia de detectives privados Omnia Veritas en el que se resumía todo con bastante claridad. Os explico:

La profesión de detective se encuentra regulada por la Ley 05/2014 de Seguridad Privada, donde se establecen los requisitos para poder ejercer como detective en España. Os resumo los más importantes:

1.- Ser español, europeo comunitario o de un país con convenio internacional de reconocimiento mutuo.

2.- Ser mayor de edad.

3.- Poseer la capacidad física adecuada (esto es como cuando te sacas el carnet de conducir, nada del otro mundo)

4.- No tener antecedentes penales.

5.- No haber sido policía en los últimos 2 años ni haber sido condenado por delitos contra el honor o la intimidad.

6.- No haber sido sancionado por faltas graves o muy graves en materia de seguridad privada.

7.- Y estar en posesión de la formación requerida que paso a explicaros en el siguiente punto.

Formación requerida para ser detective privado.-

Partiendo de la base de tener estudios secundarios acabados o equivalentes aparecen dos posibilidades:

1.- Tener un grado en Investigación Privada.

2.- Tener algún título de duración similar reconocido por el Ministerio del Interior.

Ambas formaciones son equivalentes, y parece que la única diferencia es que algunas universidades y antiguos planes de estudios no estaban adaptados a los grados europeos. De hecho coexisten grados y títulos propios aun hoy en día.

¿Dónde estudiar de detective en Valencia?

Por cercanía y apego la UV ofrece el título de Grado en Criminología, con capacitación oficial para ejercer como detective.

La Universidad de Alicante es también muy recomendada en este tipo de titulación, han sido de los pocos en ofrecerla durante muchos años.

¿Y si no puedo asistir a clase?

Las dos opciones principales serían:

La Universidad de Salamanca, (USAL) ofrece la modalidad a distancia de su título de detective privado. Afamada y recomendada por sus alumnos, es de las más antiguas en ofrecer esta posibilidad, por lo que tienen experiencia en el tema.

La UNED de toda la vida ofrece desde hace unos pocos años también la posibilidad de estudiar el título de detective privado a distancia. No he encontrado referencias de antiguos alumnos así que mejor informaros antes de decidiros por ella, yo no me hago responsable de las consecuencias.

En resumen, ni cursillos, ni policías retirados, ni títulos regalados en las bolsas de patatas fritas. Si quieres trabajar de detective tienes que poner codos, como en todos lados. Si algo no os queda claro visitad el artículo de referencia, allí encontraréis más universidades donde estudiar para detective que igual os pillan más cerca de casa.

Tags: ,

Sorry, comments for this entry are closed at this time.